25 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Colombiana de Cirugía

 ISSN 2011-7582
 ISSN 2619-6107

MERCHAN, Jorge    GOMEZ, Hernán. Actinomicosis abdominal y pélvica: reto diagnóstico y quirúrgico para el cirujano general. []. , 25, 1, pp.56-60. ISSN 2011-7582.

La actinomicosis es una enfermedad infecciosa bacteriana de presentación infrecuente y de muy difícil diagnóstico preoperatorio. Es causada por Actinomyces israelii, una bacteria Gram positiva y anaerobia estricta que, comúnmente, se encuentra en la orofaringe, en el sistema gastrointestinal y en la vagina. Las infecciones más frecuentes por Actinomyces spp. se presentan clínicamente en el área cérvico-facial, en el tórax y en la cavidad abdomino-pélvica. Esta última se ha asociado al uso crónico (mayor de 5 años) del dispositivo intrauterino. Se presenta el caso de una paciente joven, de 26 años de edad, quien consultó inicialmente al Servicio de Ginecología por dolor pélvico crónico y masa pélvica mal definida de varios meses de evolución. La paciente fue finalmente remitida al Servicio de Cirugía General del hospital departamental de Pitalito, Huila, donde se estableció el diagnóstico de actinomicosis abdomino-pélvica en el posoperatorio. Actualmente, la paciente se encuentra en buen estado general y recibe tratamiento prolongado con penicilina oral.

: actinomicosis; pelvis; absceso; penicilinas.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License