SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Tiroides lingual, revisión del tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

VELASQUEZ, Mauricio. Lobectomía pulmonar en manguito: reporte de un caso y revisión de la literatura. rev. colomb. cir. [online]. 2010, vol.25, n.3, pp.237-243. ISSN 2011-7582.

La lobectomía pulmonar con broncoplastia (lobectomía en manguito) se introdujo para las resecciones de cáncer pulmonar en pacientes que no toleraban una neumonectomía. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido consolidando como un procedimiento oncológico, aunque persisten algunas preguntas sin resolver en la literatura. Se presenta el caso de un paciente con cáncer pulmonar al que se le practicó una lobectomía en manguito y se revisa la literatura al respecto, tratando de responder las preguntas sobre la validez de este procedimiento como una cirugía oncológica, los riesgos quirúrgicos y los efectos fisiológicos en la función pulmonar. A pesar de requerir una anastomosis bronquial, la lobectomía en manguito es un procedimiento oncológicamente válido y comparable a una neumonectomía pero con un menor impacto funcional en el pulmón, por lo que se recomienda en los pacientes que anatómicamente la necesitan.

Palabras clave : neoplasias pulmonares; carcinoma de pulmón de células no pequeñas; neoplasias de los bronquios; toracotomía; lobectomía en manguito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons