SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Abdominal aortic aneurysms: Trends and controversies in management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

TAPIAS-VARGAS, Luis Felipe; SANTAMARIA, Claudia Marcela; TAPIAS-VARGAS, Leonidas  and  TAPIAS, Leonidas. Perforación de íleon terminal y ciego causada por tuberculosis intestinal en un paciente positivo para VIH. rev. colomb. cir. [online]. 2010, vol.25, n.4, pp.332-340. ISSN 2011-7582.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes y su presentación pulmonar es la más frecuente. Sin embargo, debido al aumento en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el envejecimiento de la población, el mayor uso de fármacos inmunosupresores, la inmigración desde áreas endémicas y la aparición de cepas resistentes de Mycobacterium tuberculosis, ha habido un aumento de las presentaciones extrapulmonares. Entre éstas, la tuberculosis abdominal y la gastrointestinal son raras y suelen presentarse clínicamente de manera inespecífica, por lo cual el diagnóstico sólo se logra por medio de imágenes o métodos invasivos para la obtención de tejido. La perforación como complicación de la tuberculosis intestinal es aún menos frecuente. Presentamos el caso de un paciente de 51 años, positivo para VIH, con tuberculosis con compromiso intestinal, quien presentó como complicación la perforación del íleon terminal y el ciego que resultó en su muerte.

Keywords : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis gastrointestinal; infecciones por VIH; perforación intestinal; peritonitis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License