SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Experience with laparoscopic cholecystectomy at Clínica Universitaria CES, Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

VELASQUEZ, Mauricio  and  VELASQUEZ, María Elena. Lobectomía pulmonar por puerto único. rev. colomb. cir. [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.270-274. ISSN 2011-7582.

La cirugía torácica asistida por video ha tenido un gran desarrollo en los últimos años en todo el mundo y, aunque en nuestro país no se cuenta con cifras al respecto, cada día se practican mas cirugías con esta técnica. En este trabajo se presenta una serie de casos de lobectomías pulmonares practicadas por un solo puerto, lo cual contribuye aún mas al desarrollo de la cirugía torácica de mínima invasión y, además, muestra que los resultados son tan favorables como los de las practicadas por dos o tres puertos, lo que la convierten en una alternativa muy interesante de la cirugía torácica.

Keywords : enfermedades pulmonares; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos; cirugía torácica asistida por video; lobectomía; evolución clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )