SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Single port video-assisted thoracoscopic pulmonary lobectomySevere acute pancreatitis: Clinical course, management, and mortality-associated factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

DIAZ, Sergio et al. Experiencia en colecistectomía por laparoscopia en la Clínica Universitaria CES. rev. colomb. cir. [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.275-280. ISSN 2011-7582.

Introducción. La colecistectomía laparoscópica es el estándar de referencia para el tratamiento de la colelitiasis y la colecistitis aguda, y es la cirugía laparoscópica más practicada por los cirujanos generales. Sus ventajas, frente al abordaje abierto, son: menor morbilidad, menor estancia hospitalaria, rápida recuperación, menor dolor posoperatorio y mejor resultado cosmético. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo retrospectivo de 300 pacientes, entre el 2009 y 2010. Se incluyeron los pacientes mayores de 14 años programados para colecistectomía por laparoscopia. El procedimiento se practicó con la asistencia de un docente universitario del programa de cirugía general de la Universidad CES. Resultados. Se practicaron 208 procedimientos urgentes y 92 cirugías electivas. La principal indicación de cirugía electiva fue la colelitiasis (79,3 %) y, en la urgente, la colecistitis-colelitiasis (74,5 %). La colecistitis fue el hallazgo quirúrgico reportado con mayor frecuencia en las cirugías urgentes (71 %) y la colelitiasis lo fue en las cirugías electivas (79,3 %); otros hallazgos fueron: piocolecisto (5,7 %) y síndrome de Mirizzi (3,5 %). La tasa de conversión fue de 15,8 % y la principal causa fue la inflamación grave (48 %). Hubo complicaciones en 3,7 % de los pacientes, el 2,9 % por sangrado y 0,67 % por lesión de vía biliar. Conclusión. Mediante una adecuada enseñanza de una técnica quirúrgica estandarizada, los cirujanos pueden llevar a cabo la colecistectomía laparoscópica con mínimas tasas de complicaciones. Una técnica quirúrgica estandarizada para la colecistectomía laparoscópica, bajo la supervisión de un docente, en la Clínica Universitaria CES, ha permitido tener resultados comparables con los reportados en la literatura científica, entre ellos, tasas bajas de conversión, corta estancia hospitalaria y, aun más importante, una tasa menor de complicaciones, en especial de lesiones de la vía biliar.

Keywords : vesícula biliar; colecistectomía laparoscópica; cirugía asistida por vídeo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )