SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Late conversion of an aortic endograft to open surgery: should the endograft be removed?Paradigm change in the management operative and nonoperative management of hepatic trauma, key strategies for emergency in the year author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

BELTRAN, Marcelo A. Presentación tardía de hernia diafragmática traumática con necrosis gástrica: revisión de la literatura científica. rev. colomb. cir. [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.54-63. ISSN 2011-7582.

La hernia diafragmática complicada de presentación tardía constituye una urgencia quirúrgica debido a la isquemia y eventual necrosis y gangrena de los órganos herniados. Los órganos o estructuras que se encuentran con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la hernia son el colon, el estómago, el bazo, el epiplón mayor y los intestinos. La necrosis y gangrena del estómago se deben a su estrangulamiento dentro de la hernia, lo que constituye una complicación grave y potencialmente mortal. El presente artículo resume brevemente la literatura científica relevante sobre el diagnóstico clínico y radiológico, y el tratamiento de la necrosis gástrica como complicación de la hernia diafragmática de presentación tardía.

Keywords : hernia diafragmática traumática; estómago; complicaciones; gastrectomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )