SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Paradigm change in the management operative and nonoperative management of hepatic trauma, key strategies for emergency in the year author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

SAVINO, Patricia; ZUNDE, Nathan  and  CARVAJAL, Claudia. Manejo nutricional perioperatorio en pacientes con cirugía bariátrica. rev. colomb. cir. [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.73-83. ISSN 2011-7582.

La cirugía bariátrica es hasta el momento la mejor solución para el problema de obesidad y la diabetes, e incluso, influye en la mejoría de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición. Sin embargo, no está exenta de complicaciones, entre las cuales son frecuentes las metabólicas y nutricionales que, afortunadamente, son predecibles, prevenibles y tratables. Es necesario que el médico, el equipo de salud y el paciente se encuentren conscientes de la importancia de la nutrición, no solamente antes de la cirugía e inmediatamente después de ella, sino el resto de la vida. Es fundamental cumplir diariamente con las necesidades de proteína del paciente, la cual debe seleccionarse en la forma más tolerable y absorbible, con el objeto de prevenir deficiencias nutricionales importantes que muchas veces se atribuyen equivocadamente a déficits de otros nutrientes. Finalmente, el cambio de estilo de vida debe incorporarse al tratamiento, para prevenir de esta manera la nueva ganancia de peso y las implicaciones que esto conlleva.

Keywords : obesidad; obesidad mórbida; cirugía bariátrica; nutrición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )