SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Non pneumatic dilatation of anastomosis following gastric bypass, review of 23 cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

DOMINGUEZ, Luis Carlos et al. Factores que influencian la elección de una carrera quirúrgica: análisis multiinstitucional global desde una perspectiva académica en Bogotá. rev. colomb. cir. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.275-281. ISSN 2011-7582.

Introducción. Existen preferencias positivas y negativas que se relacionan con la decisión de seguir una carrera quirúrgica. No existe información al respecto en Colombia. El objetivo de este estudio fue analizar las preferencias que favorecen la elección basado en una evaluación global. Métodos. Se hizo una encuesta anónima entre internos, aspirantes, residentes y profesores. Se evaluaron seis categorías: oportunidades económicas, laborales, estilo de vida, modelos, estatus social y profesional. En los profesores y residentes, se evaluó la opinión de las preferencias que tienen los internos y aspirantes actualmente, no sus propias preferencias. Se evaluó el peso que la población da a las variables relacionadas con la elección y el cambio que sufren las preferencias, desde la posición de interno hasta profesor. Resultados. Se realizaron 176 encuestas. Las categorías que ofrecieron una poderosa influencia positiva o influencia positiva se relacionaron con la tutoría, la personalidad, y la situación social y económica del cirujano. En el segundo análisis, existe una tendencia al crecimiento para cada categoría de preferencias a partir de la posición de interno a aspirante, seguido por un decrecimiento en las preferencias cuando se alcanza la de residente y la de profesor. Conclusiones. Las preferencias para optar por una carrera quirúrgica en Bogotá, varían de acuerdo con la posición ocupada dentro de la carrera profesional. Varias preferencias exhiben una menor influencia desde la perspectiva de los profesores. Este hallazgo puede relacionarse hipotéticamente con el influjo del sistema sanitario en la práctica y requiere profundización en nuevos estudios.

Keywords : cirugía general; selección de profesión; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )