SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Factors influencing a surgical career: multi-institutional analysis from an academic perspective in BogotáLearning under a systemic approach of four cases of complications following bariatric surgery: value of early laparoscopy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

VELEZ, José Pablo; ARIAS, Rafael; GOMEZ, Santiago  and  AGUIRRE, Beatriz Bibiana. Dilatación no neumática de anastomosis después de derivación o bypass gástrico, revisión de 23 casos. rev. colomb. cir. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.282-288. ISSN 2011-7582.

Antecedentes. La derivación gástrica por laparoscopia en Y de Roux es uno de los procedimientos más comúnmente practicados para el manejo de la obesidad mórbida. Este procedimiento requiere de una pequeña anastomosis gastro-yeyuno que, en ocasiones, puede causar estenosis. Este estudio pretende evaluar la seguridad y eficacia del manejo de la estenosis de la anastomosis gastro-yeyuno utilizando dilatadores de Savary-Gilliard guiados por endoscopia. Métodos. Setecientos ocho pacientes se sometieron a derivación gástrica por laparoscopia en Y de Roux. La edad promedio fue de 41 años, y la media de su índice de masa corporal fue 43 kg/m². A los pacientes con sospecha de estenosis de la anastomosis gastro-yeyuno, se les practicó endoscopia de vías digestivas altas. Aquellos que presentaron estenosis se manejaron endoscópicamente con dilatadores de Savary-Gilliard. Resultados. La estenosis de la anastomosis gastro-yeyuno fue confirmada en 23 pacientes (3,24 %). Se practicaron 36 dilataciones en estos pacientes, resultando en una media de 1,5 dilataciones por paciente. Fue necesario hacer una dilatación para 20 pacientes (87 %), tres dilataciones para uno (4 %), y cuatro dilataciones o más para dos (9 %). La media de tiempo entre la cirugía de derivación gástrica por laparoscopia en Y de Roux y la dilatación de la estenosis de la anastomosis gastro-yeyuno, fue de 10 semanas. Todas las dilataciones se hicieron de manera ambulatoria. Conclusión. El manejo y tratamiento de la estenosis de la anastomosis gastro-yeyuno luego de la derivación gástrica por laparoscopia en Y de Roux puede hacerse de manera ambulatoria, utilizando dilatadores de Savary-Gilliard, con resultados efectivos y seguros.

Keywords : obesidad mórbida; cirugía bariátrica; anastomosis en-Y de Roux; complicaciones; endoscopía gastrointestinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )