SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Non pneumatic dilatation of anastomosis following gastric bypass, review of 23 casesTeam work as a contributing factor on the incidence of medical errors or adverse events author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

FRANCO, Astolfo  and  CARO, Wilson Gonzalo. Aprendizaje con enfoque sistémico de cuatro casos de complicaciones posteriores a cirugía bariátrica: el valor de la laparoscopia temprana. rev. colomb. cir. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.289-296. ISSN 2011-7582.

La cirugía bariátrica es un procedimiento en auge en los últimos años y el número de cirujanos que la practican es creciente, más ahora con la aparición de la manga gástrica que luce como una cirugía fácil de hacer, incluso para un cirujano laparoscopista sin mucha experiencia. Aunque son infrecuentes las complicaciones de este procedimiento, cuando aparecen pueden ser fatales. Para mejorar el chance de supervivencia del paciente a la complicación, su detección e intervención temprana son cruciales. En el presente artículo se presentan cuatro casos de cirugía bariátrica que cursaron con complicaciones y una muerte. Se hace un análisis sistémico de los factores contribuyentes que llevaron al resultado clínico en cada uno de ellos y comparten su aprendizaje, con el propósito de que otros cirujanos conozcan esta experiencia y para que futuros pacientes de cirugía bariátrica se beneficien del mismo.

Keywords : cirugía bariátrica; complicaciones; seguridad del paciente; control de riesgo; aprendizaje basado en problemas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )