SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Learning under a systemic approach of four cases of complications following bariatric surgery: value of early laparoscopyVertebral artery lesion secondary to penetrating cervical trauma by stabbing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

AMAYA, Ana Carolina; NARVAEZ, Ricardo  and  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier. Trabajo en equipo como factor contribuyente en la ocurrencia de errores médicos o eventos adversos. rev. colomb. cir. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.297-310. ISSN 2011-7582.

Objetivo. El objetivo de esta revisión fue evaluar el trabajo en equipo como variable contribuyente a errores médicos o eventos adversos en salas de cirugía. Método. Se revisaron las bases de datos: Cochrane Library, Medline/PubMed, Embase, Ovid y Lilacs. Se incluyeron: revisiones sistemáticas, ensayos clínicos de asignación aleatoria, estudios controlados de antes y después o estudios de cohortes, donde se hubiera medido el trabajo en equipo y su relación con errores médicos o eventos adversos. Dos autores aplicaron de forma independiente los criterios de inclusión y exclusión a la revisión de títulos y resúmenes, y las discrepancias se resolvieron por consenso. Se revisaron los textos completos de los artículos seleccionados y se aplicaron estrategias para evaluar la calidad de la información. Resultados. De 917 estudios identificados en la búsqueda, se seleccionaron 32; además, se incluyeron cuatro investigaciones sugeridas por expertos. Ocho estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios presentaron baja calidad, subjetividad en las mediciones, ausencia de grupos de control, problemas en el cegamiento, ocultamiento o posible efecto Hawthorne. Conclusiones. La información (evidence) sobre el impacto del trabajo en equipo en la seguridad del paciente es deficiente. Algunos resultados sugieren que los pacientes intervenidos por grupos de cirugía que habían presentado dificultades en el trabajo en equipo, tuvieron mayor riesgo de sufrir eventos adversos. Son necesarios estudios con mejor información y mayor calidad, que permitan determinar el impacto positivo en los resultados en salud de un adecuado trabajo en equipo en las salas de cirugía.

Keywords : cirugía; grupo de atención al paciente; seguridad del paciente; errores médicos; efectos adversos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )