SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Trasplante simultáneo de riñón y páncreas en pacientes con diabetes mellitus de tipo 1, Clínica Fundación Valle del Lili, Cali, 2001-2013Anatomía quirúrgica cervical de importancia en cirugía tiroidea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582

Resumen

ARROYAVE, Yeni; AGUDELO, Hanier  y  ROJAS, Alexei. Caracterización de un brote de infección o colonización por Acinetobacter baumannii, en el Hospital Universitario San José, E.S.E., Popayán, Colombia. rev. colomb. cir. [online]. 2014, vol.29, n.1, pp.42-49. ISSN 2011-7582.

Objetivo. Caracterizar un brote de infección o colonización por Acinetobacter baumannii. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de 37 pacientes con diagnóstico de infección o colonización por A. baumannii hecho por cultivo positivo para dicho germen, entre enero de 2009 y diciembre de 2010. Los pacientes fueron caracterizados sociodemográfica y clínicamente. Se describió la frecuencia de potenciales factores de riesgo para infección o colonización por A. baumannii. Resultados. El 86 % de los pacientes presentó algún tipo de farmacorresistencia múltiple, siendo la más común la extendida a los carbapenems. Los potenciales factores de riesgo para infección o colonización más frecuentemente encontrados, fueron procedimientos invasivos (100 %), hospitalización en la unidad de cuidados intensivos (89,2 %), estancia hospitalaria prolongada (75,6 %), infección previa por otro microorganismo (51,4 %) y desnutrición (40,5 %). En cuanto a los potenciales factores de riesgo para desenlace fatal, se encontraron choque séptico (72,2 %), aislamientos con farmacorresistencia múltiple (86 %) y más de un aislamiento de A. baumannii. Conclusiones. Los principales hallazgos de este trabajo fueron la presencia de farmacorresistencia múltiple y de potenciales factores de riesgo para infección o colonización por A. baumannii en la población estudiada. La mortalidad fue de 48,4 %, principalmente por choque séptico (72,2 %), similar a lo descrito por otros autores. Las estrategias de reforzamiento de la limpieza y desinfección, especialmente la higiene de manos, han demostrado ser medidas efectivas para la prevención y el control de brotes por A. baumannii, por lo cual se recomienda la implementación y el estricto cumplimiento de dichas estrategias en el medio hospitalario.

Palabras clave : Acinetobacter baumannii; bacterias aerobias Gramnegativas; resistencia a medicamentos; farmacorresistencia bacteriana múltiple; brotes de enfermedades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )