SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Characterization of an Acinectobacter baumannii infection outbreak at San José University Hospital, Popayán, ColombiaManagement of emphysematous necrotizing pancreatitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

SANABRIA, Álvaro; CHALA, Andrés; RAMIREZ, Adonis  and  ALVAREZ, Andrés. Anatomía quirúrgica cervical de importancia en cirugía tiroidea. rev. colomb. cir. [online]. 2014, vol.29, n.1, pp.50-58. ISSN 2011-7582.

La anatomía quirúrgica es la parte de las ciencias básicas que es aplicada por los cirujanos en el desarrollo de los procedimientos quirúrgicos. La anatomía quirúrgica hace énfasis en las áreas corporales con una visión tridimensional de sus estructuras y en las relaciones entre estructuras. El cuello es el sitio con mayor densidad de órganos y tejidos por área corporal. La cirugía de cuello se ha considerado de alta complejidad y en ella el conocimiento profundo de la anatomía permite un adecuado tratamiento con reducción de las complicaciones y las secuelas. El objetivo de esta revisión es ofrecer una aproximación general a los puntos más relevantes que deben considerarse en la cirugía de tiroides.

Keywords : glándula tiroides; enfermedades de la tiroides; neoplasias de la tiroides; cirugía; anatomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )