SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Correlation of the inflammatory markers (C reactive protein, neutrophilia and leukocytosis) in the different phases of acute appendicites author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

SANCHEZ, Gabriel; GUTIERREZ, Claudia; VALENZUELA, Álex  and  TOVAR, José Rafael. Carcinoma diferenciado de la glándula tiroidea: hallazgos en 16 años de manejo multidisciplinario. rev. colomb. cir. [online]. 2014, vol.29, n.2, pp.102-109. ISSN 2011-7582.

Introducción. La falta de una clasificación preoperatoria confiable para determinar el riesgo de recaída en cáncer diferenciado de tiroides, nos motivó a explorar factores que pudieran ofrecer algunos indicios para plantear hipótesis que explicaran las diferencias entre el comportamiento de nuestros casos y lo reportado en la literatura científica. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo del tipo serie de casos, tomando la información registrada en la historia clínica de individuos con carcinoma de tiroides, tratados por el grupo de especialistas de Cirugía de Cabeza y Cuello, Medicina Nuclear, Endocrinología y Patología de una clínica especializada con nivel IV de atención de Bogotá, Colombia, en el período comprendido entre enero de 1997 y diciembre de 2012. Resultados. Se obtuvieron 501 registros de cáncer de tiroides, de los cuales, 469 (93,6 %) correspondían a carcinoma diferenciado. La distribución por sexo fue predominantemente femenina, 418 (83,4 %). Se observó asociación significativa entre recidiva y siete factores histopatológicos. La mediana para el tiempo de seguimiento fue de 38 meses (rango, 1 a 312). Se documentó recidiva tumoral en 59 pacientes (12,6 %) con una mediana para el tiempo libre de recaída de 31 meses (rango, 7 a 288). La supervivencia observada a 5 y 10 años fue de 97,4 % y 96,8 %, respectivamente. Discusión. La presencia de factores histopatológicos, la falta de una clasificación preoperatoria para establecer el riesgo de recaída, de mortalidad o de ambos, y el deficiente sistema de salud que no permite un adecuado seguimiento de los pacientes, pueden ser razones suficientes para justificar una citorreducción quirúrgica agresiva como tratamiento inicial del carcinoma diferenciado de tiroides.

Keywords : neoplasias de la tiroides; carcinoma papilar; adenocarcinoma folicular; tiroidectomía; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )