SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Analysis of the early postoperative mortality in 132 patients that underwent the Whipple procedure at a hospital in Medellin, ColombiaDuodenal tumors of the gastrointestinal stroma: Review of the recent literature with emphasis on treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

CORREA, Juan C; MORALES, Carlos H  and  SANABRIA, Álvaro. Tratamiento quirúrgico de tumores del estroma gástrico: ¿es mejor el abordaje laparoscópico?. rev. colomb. cir. [online]. 2014, vol.29, n.2, pp.131-139. ISSN 2011-7582.

Introducción. La cirugía abierta ha sido el abordaje quirúrgico estándar para los tumores del estroma gástrico (Gastrointestinal Stromal Tumors, GIST). En artículos recientes se propone la cirugía laparoscópica como una alternativa segura para su tratamiento. Se hizo una evaluación de las publicaciones disponibles en las que se comparaban la seguridad y la efectividad de la cirugía laparoscópica con las de la cirugía abierta, en aspectos como tiempo quirúrgico, estancia hospitalaria, complicaciones y recurrencia tumoral. Materiales y métodos. Se hizo una búsqueda sistemática de la literatura y se evaluaron los artículos de más alta calidad según los criterios del Journal of the American Medical Association, JAMA. Se siguió la metodología del Best Evidence Topic (BestBET). Resultados Se encontraron tres revisiones sistemáticas de estudios observacionales. No hay a la fecha ensayos clínicos aleatorios. Los pacientes sometidos a laparoscopia presentan menor tiempo de reinicio de la vía oral y de estancia hospitalaria, y menor número de complicaciones globales y complicaciones menores. En comparación con la cirugía abierta, no hay diferencia con respecto a la pérdida sanguínea y el tiempo quirúrgico. Tampoco hay diferencia en tiempo de recurrencia y supervivencia libre de enfermedad. Conclusión. La evidencia a partir de estudios no aleatorios sugiere que la resección laparoscópica de los GIST gástricos es tan segura y efectiva como la vía abierta. La aplicabilidad de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas se basa en una serie de factores que comprenden características del paciente, tamaño del tumor, localización, invasión y la experiencia del grupo quirúrgico en el abordaje laparoscópico.

Keywords : tumores del estroma gastrointestinal; estómago; laparoscopía; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )