SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Is the Strong Anion Gap a good marker of mortality in the adult with acute abdomen?Ambulatory thyroidectyomy: cost-minimization analysis in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582

Resumo

HERRERA, Francisco et al. Rendimiento diagnóstico de la citología por aspiración con aguja fina en pacientes con nódulo tiroideo en la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe. rev. colomb. cir. [online]. 2014, vol.29, n.4, pp.313-318. ISSN 2011-7582.

Introducción. La citología obtenida por aspiración con aguja fina (cACAF) es la mejor herramienta diagnóstica para decidir la conducta frente al nódulo tiroideo. La determinación del rendimiento diagnóstico para este procedimiento sustenta este hecho y ayuda a conocer el comportamiento de la enfermedad. Materiales y métodos. Se hizo una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes con impresión diagnóstica de nódulo tiroideo, con citología obtenida por aspiración con aguja fina y manejados quirúrgicamente, en el período de 2007 a 2013. A partir de estos pacientes, se determinaron sensibilidad, especificidad, valor diagnóstico positivo, valor diagnóstico negativo, precisión y concordancia diagnóstica. Resultados. La población de estudio fue de 161 pacientes. Para la citología obtenida por aspiración con aguja fina, se calcularon los siguientes parámetros: sensibilidad, 54,5 %; especificidad, 98 %; falsos positivos, 1,8 %; falsos negativos, 4,5 %; valor diagnóstico positivo, 75 %; valor diagnóstico negativo, 98 %; precisión diagnóstica, 93 %; índice kappa, 0,598 excluyendo los microcarcinomas. Conclusión. La citología obtenida por aspiración con aguja fina es una prueba diagnóstica con gran especificidad para el diagnóstico citológico de las lesiones de la glándula tiroides. Sin embargo, la variabilidad anatómica de las lesiones y el hecho de ser una prueba que depende del operador, disminuyen su sensibilidad, por lo que el estudio histopatológico es el método de referencia en el diagnóstico definitivo de las lesiones de la glándula tiroides.

Palavras-chave : glándula tiroides; nódulo tiroideo; biopsia con aguja fina; citología; diagnóstico; sensibilidad y especificidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )