SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Subclavian artery aneurysm índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582

Resumo

MILLAN, Claudia Ximena  e  TORRES, Mónica Patricia. Vesícula biliar a la izquierda del ligamento falciforme en ausencia de situs inversus: 'sinistraposición'. rev. colomb. cir. [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.74-77. ISSN 2011-7582.

La vesícula biliar ubicada a la izquierda del ligamento falciforme, en ausencia de situs inversus, también denominada 'sinistraposición', es una rara anomalía anatómica. Aunque es poco frecuente, se considera importante que todo cirujano se familiarice con este hallazgo, ya que la cirugía puede convertirse en un verdadero desafío técnico.  En varios informes de casos, se ha documentado el manejo seguro de la 'sinistraposición' cuando es hallada de forma incidental durante una colecistectomía laparoscópica convencional. Así pues, este procedimiento puede practicarse de forma segura, aunque la lesión de la vía biliar no es inusual, dado que la asociación de estos casos a anomalías del árbol biliar y de la vena porta intrahepática no es despreciable.  En el presente artículo se presenta el caso de un paciente con colelitiasis sintomática y ecografías que no reportaron la posición anómala de la vesícula biliar. Fue sometido a colecistectomía laparoscópica programada, en la cual se encontró una vesícula biliar ubicada en el segmento III del hígado, aparentemente no asociada a otras alteraciones biliares extrahepáticas. El procedimiento se realizó por vía laparoscópica multipuerto, sin complicaciones para el paciente, quien hasta el momento se encuentra asintomático.

Palavras-chave : colecistectomía laparoscópica; conductos biliares; procedimientos quirúrgicos del sistema biliar; anomalías congénitas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )