SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Acute appendicitis: review of histopthology in patients in the state of Boyacá, ColombiaSurgical treatment of autosomic polycistic liver disease, case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

VELASQUEZ, Mauricio. Manejo de los sistemas de drenaje pleural. rev. colomb. cir. [online]. 2015, vol.30, n.2, pp.131-138. ISSN 2011-7582.

El objetivo de los sistemas de drenaje pleural es la evacuación del contenido patógeno del espacio pleural. Hasta hace poco, solo se conocían y utilizaban los frascos de vidrio; sin embargo, los sistemas comerciales actuales han 'inundado' la práctica quirúrgica por lo que son frecuentes los errores en el manejo de estos sistemas, en su mayoría por desconocimiento no solo de la fisiología del espacio pleural sino también del funcionamiento de dichos sistemas. El objetivo de esta revisión es demostrar de una forma didáctica y práctica el funcionamiento de los sistemas de drenaje pleural y contribuir en mejorar la seguridad de la práctica de la cirugía.

Keywords : sistemas de drenaje pleural; tubos de tórax.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )