SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Solitary fibrous tumor of the liver: updating knowledgeAdenosquamous carcinoma of the gallbladder, a rare histological variant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

CALLE, Carlos Andrés; MATALLANA, Rogelio; NARANJO, Camilo  and  MUNOZ, Estefanía. Intususcepción íleo-ileal secundaria a un pólipo fibrinoide inflamatorio. rev. colomb. cir. [online]. 2015, vol.30, n.3, pp.240-245. ISSN 2011-7582.

Introducción. El pólipo fibrinoide inflamatorio es una lesión inflamatoria no neoplásica que se presenta especialmente en el estómago, aunque puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo, en donde puede ocasionar episodios de intususcepción y obstrucción intestinal. Presentación del caso. Se presenta el caso de una mujer de 49 años de edad, con un cuadro clínico de una semana de evolución consistente en episodios intermitentes de dolor abdominal, distensión abdominal y emesis. Ingresó a urgencias de la Clínica CES de Medellín, donde se le practicó una tomografía de abdomen que mostró una invaginación intestinal en el íleon, por lo que se programó para una laparotomía exploratoria. Se encontró una intususcepción secundaria a una lesión polipoide que ocupaba la luz del íleon, se resecó el segmento comprometido y se hizo una anastomosis látero-lateral, sin complicaciones. El estudio anatomo-patológico y la inmunohistoquímica confirmaron el diagnóstico de pólipo fibrinoide inflamatorio. Conclusión. El pólipo fibrinoide inflamatorio es una entidad poco frecuente, benigna, que al presentarse en el íleon puede causar intususcepción y obstrucción intestinal. Los estudios imaginológicos proporcionan hallazgos indirectos. Sin embargo, su diagnóstico definitivo se logra con los estudios anatomo-patológico y de inmunohistoquímica después la resección quirúrgica completa, la cual es curativa en la inmensa mayoría de los casos.Palabras clave: enfermedades intestinales; pólipos intestinales; neoplasias intestinales; obstrucción intestinal.

Keywords : enfermedades intestinales; pólipos intestinales; neoplasias intestinales; obstrucción intestinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )