SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Etiology and antibiotic sensitivity in acute cholangitisGastric trichobezoar, literature review and case presentation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582

Resumo

GONZALEZ, Mercedes; MORALES, Carlos Hernando  e  SANABRIA, Álvaro. Aclaramiento de lactato como factor pronóstico en pacientes con traumatismo penetrante: Revisión sistemática de la literatura. rev. colomb. cir. [online]. 2016, vol.31, n.1, pp.34-43. ISSN 2011-7582.

Introducción. El aclaramiento de lactato se ha propuesto como factor pronóstico para la estancia y la mortalidad hospitalaria, en casos de sepsis, reanimación cardiopulmonar, quemaduras, cirugía cardiaca y trauma. No existen análisis específicos para pacientes con trauma penetrante. Objetivo. Determinar la utilidad del aclaramiento de lactato como factor predictor de estancia y mortalidad en pacientes con traumatismo penetrante. Métodos. Se hizo una revisión bibliográfica sistemática de estudios clínicos en los cuales se determina el papel del aclaramiento de lactato para predecir la muerte y la estancia hospitalaria en dicho grupo de pacientes. Resultados. El valor del aclaramiento de lactato en pacientes traumatizados no está estandarizado. Existe heterogeneidad en las poblaciones incluidas en los estudios y en las intervenciones terapéuticas. El lactato persistentemente elevado parece aumentar la mortalidad y la estancia hospitalaria en esta población. Conclusión. Es necesario hacer estudios prospectivos con definiciones y tratamientos estandarizados para evaluar la asociación entre aclaramiento de lactato, mortalidad y estancia hospitalaria en casos de trauma penetrante.

Palavras-chave : ácido láctico; heridas y traumatismos; hospitalización; pronóstico; mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )