SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Hybrid esophagectomy: transthoracic esophagectomy with laparoscopic gastric ascent, how we do it índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582

Resumo

JIMENEZ, Wilson Giovanni et al. Ley estatutaria: ¿avance hacia la garantía del derecho fundamental a la salud?. rev. colomb. cir. [online]. 2016, vol.31, n.2, pp.81-90. ISSN 2011-7582.

Los derechos fundamentales, al emanar de la naturaleza misma del hombre, requieren del resguardo por parte del Estado; la vida y la salud, junto con la libertad y la dignidad humana, son derechos de esa índole suprema del derecho fundamental y todos poseen una conexión entre sí. El artículo muestra el paso de la salud de ser comprendida como servicio público a ser derecho fundamental resguardado por la ley estatutaria y, de esta forma, revisar si esta ley estatuaria sobre el derecho a la salud es la base para su garantía. Para ello, se abordan dos aspectos importantes: 1) el tránsito de la salud como servicio y su derivación de la vida hasta ser un derecho fundamental desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y 2) un análisis a la nueva ley estatutaria de salud para observar si esta ley es la salida para el sistema de salud de Colombia.

Palavras-chave : derecho sanitario; derecho a la salud; calidad de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )