SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Clinical superiority of laparoscopic appendectomy over the open technique: sluggish adoption of a new standard of treatment?Is it clinically worthwhile to evaluate the state of the KRAS, NRAS, BRAF, PTEN, and HER2 genes in patients with colorectal cancer? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

GARCIA, Guihovany Alberto et al. El cambio del paradigma educativo en la enseñanza de la cirugía laparoscópica. rev. colomb. cir. [online]. 2017, vol.32, n.1, pp.40-44. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.6.

El desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva en los últimos 50 años ha producido un incremento significativo de la cirugía laparoscópica y robótica, las cuales requieren de habilidades y conocimientos específicos. Para conseguir la formación quirúrgica del siglo XXI, se requieren cambios en los programas educativos tradicionales, no sólo por los procesos necesarios para el desarrollo de habilidades quirúrgicas cada vez más complejas, sino por las consideraciones éticas, de seguridad del paciente, médico-legales, de aprendizaje significativo y de costo-efectividad. En el presente artículo se expone la importancia de las rotaciones de cirugía laparoscópica y se hace una aproximación a cómo implementarlas.

Keywords : educación médica; cirugía general; laparoscopía; entrenamiento simulado; educación basada en competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License