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Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582

Resumen

TORRES, Karen et al. "Hospital donante" una estrategia educativa: experiencia de un centro latinoamericano de trasplantes. rev. colomb. cir. [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.205-213. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.26.

Introducción. Los trasplantes de órganos son el único tratamiento para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Sin embargo, existe una disparidad entre el número de pacientes en lista de espera y el número de donantes. Una forma de solucionar esto es mediante la educación y la sensibilización de la comunidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto que tuvo una campaña de promoción de la donación en un centro de trasplantes colombiano. Métodos. Se hizo una encuesta en la institución sobre el conocimiento previo y las creencias sobre la donación. Posteriormente, se diseñó una estrategia para informar, educar y promover la donación y, finalmente, se llevó a cabo un estudio transversal para evaluar el impacto de la campaña. Resultados: hubo un incremento del 56 % de potenciales donantes, así como de la obtención de órganos y tejidos: 100 % de órganos sólidos, 200 % de tejido ocular y 850 % de tejido óseo. Discusión. El conocer la actitud hacia la donación permite determinar factores que influyen en la toma de decisiones y así elaborar campañas que generen un aumento en los índices de donación. Según nuestro estudio, el generar una cultura a favor de la donación tiene un alto impacto en los índices de donación, y una posible causa de los bajos índices podría corresponder a la falta de información que tienen las personas, incluyendo los trabajadores de la salud. Este trabajo puede ser extrapolado a nivel nacional para conocer las causas de las negativas a donar y adoptar políticas que aumenten los índices de donación.

Palabras clave : hospitales; trasplante; trasplante de órganos; selección de donante; obtención de tejidos y órganos.

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