SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Reduction of perineal infection following abdominoperineal resection with the use of gentamicin-collagen fleecePropeller flap of perforating arteries in reconstruction of resection defects in the lower extremity: experience at the University IPS, Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

NARI, Gustavo et al. Experiencia temprana en la aplicación de un programa ERAS en hepatectomías abiertas menores por metástasis de origen colorrectal, con resecciones simultáneas de colon o sin ellas. rev. colomb. cir. [online]. 2017, vol.32, n.4, pp.283-289. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.36.

Introducción. La aplicación de programas de tipo vía rápida (fast track) en cirugía abdominal mayor fue inicialmente implementada en cirugía abierta de colon con resultados comparables a los del abordaje laparoscópico. La disminución de la estancia hospitalaria y de los costos hospitalarios fueron las principales ventajas. Recientemente, se trasladó la aplicación de protocolos de recuperación posquirúrgica rápida (Enhanced Recovery After Surgery, ERAS) a la cirugía hepática con resultados aparentemente alentadores. El objetivo de este trabajo fue valorar los resultados iniciales obtenidos en un grupo de pacientes sometidos a hepatectomías menores por metástasis hepáticas, con resección simultánea de colon o sin ella. Métodos. Se evaluaron los datos de 13 resecciones hepáticas menores por metástasis hepáticas de origen colorrectal con resección simultánea del tumor primario o sin ella, las cuales se incorporaron a un protocolo ERAS. Se evaluaron los datos demográficos, de las hepatectomías, de la observancia del protocolo y de algunos factores que pueden afectar los resultados de una recuperación rápida, así como también lo que se considera recuperación total al momento del egreso. Resultados. En las 13 resecciones se pudo llevar adelante la aplicación del protocolo. Como resultado principal, se logró una corta estancia hospitalaria (3,69 días), el cumplimiento del protocolo fue alto y la recuperación total al egreso fue de 46,2 %. Conclusión. La aplicación de este protocolo ha sido exitosa en cuanto a una franca disminución de la estancia hospitalaria. El número de pacientes es pequeño, pero los resultados son esperanzadores.

Keywords : neoplasias del colon; metástasis de la neoplasia; hepatectomía; protocolos clínicos; curva de aprendizaje; evolución clínica; evaluación de costo-efectividad; Colonic neoplasms; neoplasm metastasis; hepatectomy; clinical protocols; learning curve; clinical evolution; cost-effectiveness evaluation.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License