SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Early experience in the application of an ERAS program in minor open hepatectomies for metatstases of colorectal cancer, with or without simultaneous colon resectionHereditary colorectal cancer not associated with polyposis or Lynch syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

POSSO, Carolina; WOLFF, Germán  and  CARDONA, Esteban. Colgajos en hélice de las arterias perforantes para la reconstrucción de los defectos de cubrimiento en la extremidad inferior: experiencia de la IPS Universitaria, Medellín, Colombia. rev. colomb. cir. [online]. 2017, vol.32, n.4, pp.290-296. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.37.

Introducción. Los colgajos en hélice de las arterias perforantes son una opción reconstructiva regional y versátil para los defectos del miembro inferior. Materiales y métodos. Se trata de un estudio retrospectivo de cohorte, de 37 colgajos en 31 pacientes, hechos de agosto de 2012 a julio del 2015. Se recolectó la información demográfica, y de los factores perioperatorios, las complicaciones y los resultados. Resultados. La mediana de la edad de los pacientes fue de 44,3 años (rango: 18 a 82). La causa más común de los defectos fue el trauma (32 %), aunque las úlceras por presión y la osteomielitis también se presentaron con frecuencia. En cuanto a las comorbilidades, el 29 % de los pacientes presentaba hipertensión arterial sistémica, el 19 %, diabetes mellitus, y el 6 %, enfermedad arterial oclusiva crónica. Se presentaron dos casos de necrosis total (5 %) y 9 casos de necrosis parcial (24 %). La tasa de necrosis fue mayor en los pacientes con hipertensión arterial sistémica, con enfermedad arterial oclusiva crónica o con un puntaje de 3 en el sistema de clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA), con una relación estadísticamente significativa. En conclusión, los colgajos en hélice de las arterias perforantes son un método de cubrimiento de gran versatilidad y confiable para tratar defectos de tejidos blandos del miembro inferior, con tasas de complicaciones similares a las de otros métodos tradicionales de cobertura.

Keywords : colgajo perforante; extremidad inferior; heridas y lesiones; comorbilidad; complicaciones posoperatorias; necrosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License