SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Management of penetrating neck trauma at two hospitals in Bogotá, ColombiaValue of the physical examination in the diagnosis of intra-abdominal lesion in penetrating abdominal stab wounds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

GONZALEZ, David Alejandro et al. ¿Es posible la detección temprana por ecografía del hemotórax coagulado postraumático?. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.47-51. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.46.

El propósito de este estudio fue determinar la presencia de la coagulación del hemotórax como un fenómeno temprano y visible por ecografía, en los pacientes con derrame posterior al trauma de tórax.

Se evaluaron, de manera descriptiva y prospectiva, las características clínicas y ecográficas de los pacientes que presentaron hemotórax o hemoneumotórax traumático, entre enero de 2011 y marzo de 2014.

Se practicó ecografía de tórax a 68 pacientes que presentaron este tipo de lesiones y se encontró la presencia temprana de coágulos en 9 de ellos, de los cuales solo uno presento hemotórax retenido como complicación. El 1/9 de los pacientes con coágulos desarrollan hemotórax coagulado, en tanto que 4/59 de aquellos sin coágulos lo desarrollan (riesgo relativo, RR=1,65; IC95% 0,20-1,31).

Se concluyó que no había relación entre la aparición temprana de coágulos y el desarrollo de hemotórax. Se requieren estudios con un mayor número de pacientes para demostrar esta asociación.

Keywords : traumatismos torácicos; hemotórax; diagnóstico; diagnóstico precoz; diagnóstico por imagen; ultrasonografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )