SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Non-operative management of abdominal gunshot wounds based on computed tomographyTools for the diagnostic approach of pancreatic neuroendocrine tumors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

BORRAEZ-SEGURA, Bernardo A. et al. Esofagectomía en un centro suramericano de tratamiento del cáncer. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.71-78. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.49.

Introducción.

Suramérica es un área geográfica de incidencia intermedia de cáncer de esófago, con un aumento progresivo y diagnóstico temprano poco común. A pesar de que la resección quirúrgica es la piedra angular del tratamiento, todavía la tasa de supervivencia es pobre y la de complicaciones es alta.

El objetivo del presente estudio fue describir la frecuencia de complicaciones de la esofagectomía para el tratamiento del cáncer de esófago extirpable en un centro de tratamiento para el cáncer en Bogotá, Colombia.

Pacientes y métodos.

Se hizo una revisión retrospectiva de una base de datos prospectiva. Se incluyeron 30 pacientes sometidos a esofagectomía por cáncer de esófago, 22 por técnica abierta y 8 mediante laparoscopia, en un único centro de tratamiento para el cáncer entre 2012 y 2016. Se documentaron las complicaciones posoperatorias y se comparó su frecuencia, incluyendo las fugas de la anastomosis, entre la anastomosis latero-lateral y la término-lateral, entre la esofagectomía cervical y la intratorácica; entre la sutura mecánica y la manual, y entre la sutura mecánica circular y la lineal.

Resultados.

Se presentaron complicaciones posoperatorias en 56,7 % de los pacientes y, fugas de la anastomosis, en 30 %. La tasa de mortalidad fue de 6,7 %. Las fugas de la anastomosis fueron más frecuentes en pacientes mayores y mujeres (p=0,0116 y p=0,0301, respectivamente). No se presentó diferencia estadísticamente significativa entre las diferentes técnicas anastomóticas.

Conclusiones.

Los resultados de este estudio demuestran que, a pesar de ser un área de incidencia intermedia de cáncer de esófago, esta sigue siendo una enfermedad poco frecuente con una tasa de complicaciones representativa. Los resultados sugieren que las fugas anastomóticas se presentan más frecuentemente en pacientes ancianos y mujeres.

Keywords : esófago; neoplasias esofágicas; esofagectomía; laparoscopía..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )