SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Manejo no operatorio de las heridas abdominales por arma de fuego basado en la tomografía computadorizadaHerramientas para el abordaje diagnóstico de los tumores neuroendocrinos de páncreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582

Resumen

BORRAEZ-SEGURA, Bernardo A. et al. Esofagectomía en un centro suramericano de tratamiento del cáncer. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.71-78. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.49.

Introducción.

Suramérica es un área geográfica de incidencia intermedia de cáncer de esófago, con un aumento progresivo y diagnóstico temprano poco común. A pesar de que la resección quirúrgica es la piedra angular del tratamiento, todavía la tasa de supervivencia es pobre y la de complicaciones es alta.

El objetivo del presente estudio fue describir la frecuencia de complicaciones de la esofagectomía para el tratamiento del cáncer de esófago extirpable en un centro de tratamiento para el cáncer en Bogotá, Colombia.

Pacientes y métodos.

Se hizo una revisión retrospectiva de una base de datos prospectiva. Se incluyeron 30 pacientes sometidos a esofagectomía por cáncer de esófago, 22 por técnica abierta y 8 mediante laparoscopia, en un único centro de tratamiento para el cáncer entre 2012 y 2016. Se documentaron las complicaciones posoperatorias y se comparó su frecuencia, incluyendo las fugas de la anastomosis, entre la anastomosis latero-lateral y la término-lateral, entre la esofagectomía cervical y la intratorácica; entre la sutura mecánica y la manual, y entre la sutura mecánica circular y la lineal.

Resultados.

Se presentaron complicaciones posoperatorias en 56,7 % de los pacientes y, fugas de la anastomosis, en 30 %. La tasa de mortalidad fue de 6,7 %. Las fugas de la anastomosis fueron más frecuentes en pacientes mayores y mujeres (p=0,0116 y p=0,0301, respectivamente). No se presentó diferencia estadísticamente significativa entre las diferentes técnicas anastomóticas.

Conclusiones.

Los resultados de este estudio demuestran que, a pesar de ser un área de incidencia intermedia de cáncer de esófago, esta sigue siendo una enfermedad poco frecuente con una tasa de complicaciones representativa. Los resultados sugieren que las fugas anastomóticas se presentan más frecuentemente en pacientes ancianos y mujeres.

Palabras clave : esófago; neoplasias esofágicas; esofagectomía; laparoscopía..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )