SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Esophagectomy at a South American cancer care centerControversies in the treatment of Amyand’s hernia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

GUZMAN, Yenny Fernanda; LOPEZ, Rocío del Pilar; VERA, Alonso  and  GONZALEZ-DEVIA, Deyanira. Herramientas para el abordaje diagnóstico de los tumores neuroendocrinos de páncreas. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.79-99. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.50.

Introducción.

Los tumores neuroendocrinos de páncreas son relativamente raros y heterogéneos. Sin embargo, su incidencia se ha incrementado a nivel mundial, y los avances en el diagnóstico y el tratamiento han mejorado la supervivencia. Tienen un pronóstico más favorable que el adenocarcinoma de páncreas, pero el reconocimiento y el abordaje diagnóstico son complejos y requieren un equipo humano multidisciplinario entrenado.

Objetivo.

Actualizar al médico en el abordaje clínico, patológico, imaginológico y genético, y en la evaluación hormonal basada en la evidencia disponible, brindando herramientas y recomendaciones específicas para las diferentes circunstancias clínicas.

Conclusión.

La incidencia de los tumores neuroendocrinos de páncreas en los últimos 40 años ha aumentado en más del 600 %, y corresponden a la segunda neoplasia pancreática con gran mortalidad. Actualmente, disponemos de múltiples biomarcadores para caracterizarlos y plantear un tratamiento más personalizado.

Keywords : páncreas; neoplasias pancreáticas; tumores neuroendocrinos; diagnóstico; biomarcadores de tumor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )