SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Controversies in the treatment of Amyand’s hernia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

BERNAL, Felipe; SANCHEZ, Sebastián; PEDRAZA, Mauricio  and  CABRERA, Luis Felipe. Pancreatoduodenectomía de urgencia: Whipple o no Whipple, esa es la cuestión. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.111-118. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.53.

Introducción.

La pancreatoduodenectomía, u operación de Whipple, fue descrita por Codivilla en 1898 como tratamiento para el cáncer de la cola del páncreas. Con aportes posteriores se ha perfeccionado la técnica, lo cual ha permitido su aplicación en diferentes circunstancias y ha contribuido a la supervivencia de muchos pacientes. Sin embargo, su uso poco frecuente y las dificultades para practicarla, hacen complicado decidir si se utiliza o no la técnica de Whipple.

Caso clínico.

Se presenta y analiza el caso de un paciente que ingresó a urgencias por un trauma penetrante de abdomen con una grave lesión pancreatoduodenal; se le practicó de urgencia una operación de Whipple en el servicio de cirugía general de una institución de tercer nivel de Bogotá, y se obtuvieron resultados satisfactorios. Además, se hace una revisión exhaustiva de la literatura científica.

Discusión y conclusiones.

La pancreatoduodenectomía de urgencia es una cirugía compleja que supone un reto quirúrgico, en el cual se deben tener en cuenta el estado hemodinámico, el estado ácido-base y la presencia o ausencia de coagulopatía, a la hora de adoptar una conducta definitiva.

Keywords : páncreas; duodeno; traumatismos abdominales; heridas penetrantes; pancreaticoduodenectomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )