SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2External validation of the HUSI model for prediction of choledocholithiasis in patients with cholelithiasis-cholecystitisLaparoscopic cholecystectomy in subacute cholecystitis: retrospective analysis at a university hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

CHINCHILLA, Paola Andrea; BAQUERO, David Ricardo  and  RUIZ, Jaime Enrique. Factores preoperatorios de riesgo asociados a conversión a técnica abierta en colecistectomía laparoscópica de urgencia. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.145-153. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.56.

Introducción.

La colecistectomía laparoscópica es la técnica de elección en pacientes con indicación de extracción quirúrgica de la vesícula; sin embargo, en promedio, el 20 % de estos requieren conversión a técnica abierta. En este estudio se evaluaron los factores preoperatorios de riesgo para conversión en colecistectomía laparoscópica de urgencia.

Metodología.

Se llevó un estudio de casos y controles no pareado. Se obtuvo información sociodemográfica y de las variables de interés de los registros de las historias clínicas de los pacientes operados entre el 2013 y el 2016. Se identificaron los motivos de conversión de la técnica quirúrgica. Se caracterizó la población de estudio y se estimaron las asociaciones según la naturaleza de las variables. Mediante un análisis de regresión logística se ajustaron las posibles variables de confusión.

Resultados.

Se analizaron los datos de 444 pacientes (111 casos y 333 controles). La causa de conversión más frecuente fue la dificultad técnica (50,5 %). Se encontró que la mayor edad, el sexo masculino, el antecedente de cirugía abierta en hemiabdomen superior, el signo clínico de Murphy positivo, la dilatación de la vía biliar, la leucocitosis y la mayor experiencia del cirujano fueron los factores de riesgo para la conversión. Se encontró un área bajo la curva ROC de 0,743 (IC95% 0,692-0,794, p≤0,001).

Discusión.

Existen factores que se asocian a mayor riesgo de conversión en colecistectomía laparoscópica. La mayoría se relaciona con un proceso inflamatorio avanzado, por lo que la intervención temprana y oportuna debe ser el estándar de manejo en el abordaje de pacientes con patología quirúrgica de la vesícula.

Keywords : colelitiasis; colecistectomía laparoscópica; conversión a cirugía abierta; factores de riesgo; me dición de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )