SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Preoperative risk factors associated with conversion to open technique in emergency laparoscopic cholecystectomyPerioperative complications predictive risk factors in laparoscopic cholecystectomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

SALINAS, Carolina et al. Colecistectomía por laparoscopia en colecistitis subaguda: análisis retrospectivo de pacientes en un hospital universitario. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.154-161. ISSN 2011-7582.  http://dx.doi.org/10.30944/20117582.57.

Objetivo.

Describir los resultados clínicos y quirúrgicos de la colecistectomía por laparoscopia, en pacientes con colecistitis subaguda hospitalizados en una institución universitaria de alta complejidad.

Metodología.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo y retrospectivo de pacientes adultos con diagnóstico de colecistitis subaguda, intervenidos con colecistectomía por laparoscopia, que fueron hospitalizados en una institución universitaria de alto nivel de complejidad entre enero y diciembre de 2014. Se evaluaron sus características sociodemográficas, clínicas, del procedimiento, las complicaciones operatorias y a los 30 días, así como la estancia hospitalaria.

Resultados.

Se analizaron 184 pacientes con un promedio de edad de 59 años (DE=19,34), el 61 % de sexo femenino. La mayoría de los pacientes (69%) tenían hallazgos intraoperatorios correspondientes a plastrón, piocolecisto, necrosis y perforación. En 13 % de los pacientes fue necesaria la conversión a cirugía abierta, y entre las complicaciones se presentó sangrado operatorio en 13 %, fístula biliar en 2,7 % y lesión de la vía biliar en 0,5 %. La mortalidad intrahospitalaria fue del 1,1 %.

Concusiones.

La colecistectomía laparoscópica es un procedimiento seguro con una baja tasa de complicaciones, incluso, cuando se practica en casos con más de 72 horas de iniciados los síntomas. Es indispensable que dicho procedimiento sea realizado por un grupo con gran experiencia en cirugía laparoscópica.

Keywords : vesícula biliar; colecistitis aguda; colelitiasis; infección; colecistectomía laparoscópica; complicaciones intraoperatorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )