SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Laparoscopic cholecystectomy in subacute cholecystitis: retrospective analysis at a university hospitalManagement of gastrointestinal stromal tumors encountered during bariatric surgery: a surgical challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

ALDANA, Guillermo Eduardo et al. Factores predictores perioperatorios de complicaciones de la colecistectomía por laparoscopia. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.162-172. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.58.

Introducción.

Los factores de riesgo para la conversión a laparotomía y las complicaciones de la colecistectomía laparoscópica se han estudiado, pero no se conocen modelos actuales de predicción para estos resultados.

Objetivo.

Desarrollar un modelo de predicción para las complicaciones de la colecistectomía laparoscópica.

Pacientes y métodos.

Se llevó a cabo un estudio analítico retrospectivo que incluyó 1.234 pacientes con colelitiasis sometidos a colecistectomía laparoscópica, en un periodo de 18 meses en un hospital de IV nivel de Colombia. Se hizo el análisis multivariado por medio de regresión logística, usando el procedimiento backward para selección de variables, buscando determinar la probabilidad en un punto compuesto de complicación (presencia de, al menos, una complicación: lesión de vía biliar, colección intraabdominal o sangrado). Se elaboró una curva ROC para determinar la capacidad predictiva del modelo y el análisis de datos se hizo en Stata 13TM.

Resultados.

Los pacientes incluidos se clasificaron en cohortes de derivación (926) y de validación (308), y se encontró que el 69,2 % eran mujeres; la edad mediana fue de 48 años (RIC=34-60) y, la conversión, de 4,3 %; hubo colección intraabdominal en 2,6 % y complicaciones en 4,7 %, y la mortalidad global fue de 0,3 %. La edad, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica, la coledocolitiasis y el síndrome de Mirizzi se identificaron como predictores de alguna complicación. La capacidad predictiva del modelo fue de 58 %.

Conclusión.

La probabilidad de alguna complicación perioperatoria de la colecistectomía por laparoscopia depende de la edad, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica, la coledocolitiasis y el síndrome de Mirizzi. Los factores de riesgo y las complicaciones descritos aquí, pueden guiar nuevas investigaciones y proporcionar evaluación de riesgos específicos.

Keywords : colelitiasis; colecistectomía laparoscópica; complicaciones intraoperatorias; complicaciones posoperatorias; medición de riesgo; probabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )