SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Duplications of digestive tractTracheal reconstruction under oxygenation with membrane extracorporeal circulation for the management of a traumatic lesion: case report and literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

VIANA, Einstein et al. Condroma del espacio parafaríngeo, reporte de un caso. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.206-210. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.63.

Introducción.

El condroma es una neoplasia benigna de origen mesenquimal y de etiología desconocida, muy infrecuente en los tejidos blandos debido a su constitución de células de cartílago maduro sin hueso; sin embargo, son frecuentes las calcificaciones focales. Al presentarse en cabeza y cuello, suele hacerlo en el maxilar o el paladar duro, y son pocos los reportes de este tumor en el espacio parafaríngeo.

Se reporta el caso de una paciente de 68 años de edad, que acudió a consulta por dolor en el paladar blando, cefalea y dolor paratiroideo izquierdo asociado a disfagia de cuatro años de evolución. Se practicaron los estudios pertinentes y, finalmente, se confirmó el diagnóstico de condroma mediante biopsia.

Discusión.

Los condromas muy rara vez se encuentran en los tejidos blandos, por lo cual se sugiere que el diagnóstico sea cuidadosamente orientado para descartar una posible malignidad de la lesión y que los controles posquirúrgicos sean frecuentes.

Keywords : condroma; faringe; neoplasias faríngeas; diagnóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )