SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Weight loss patterns in patients subjected to bariatric surgery at a tertiary level of care hospital in Neiva, Colombia. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

MANTILLA, Habib Jussef; FUENTES, Carlos Fernando; GUTIERREZ, Jorge Andrés  and  BRAVO, María Alejandra. Hallazgos más frecuentes en laparoscopias realizadas en mujeres en edad fértil con abdomen agudo. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.250-256. ISSN 2011-7582.  http://dx.doi.org/10.30944/20117582.69.

Introducción.

En las mujeres en edad fértil el dolor abdominal agudo inespecífico es una entidad frecuente, que reviste especial dificultad en el abordaje diagnóstico, especialmente por el origen gineco-obstétrico. La laparoscopia es un método diagnóstico que ofrece 100 % de sensibilidad en algunas patologías, tiempo de recuperación corto, estancia hospitalaria mínima y posibilidad de resolución en la mayoría de abdómenes agudos.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda retrospectiva entre los años 2013 y 2014 en el Hospital Militar Central, de pacientes de género femenino, en edad fértil, llevadas a laparoscopia diagnóstica por abdomen agudo y sospecha de patología quirúrgica.

Resultados.

Se identificaron 108 mujeres en edad fértil con dolor abdominal agudo y sospecha de patología quirúrgica. Se encontró que 62,07 % presentó patología quirúrgica, con una mediana de 25 años de edad. La apendicitis correspondió al 94,0 % (63/67), seguida por el plastrón apendicular en un 2,9 % (2/67) y una mediana de tiempo de 24 horas (p 5 % 5 h - p 95 % 96 h).

Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las pacientes con patología quirúrgica vs. no quirúrgica en el conteo de leucocitos, neutrófilos y proteína C reactiva. La única variable clínica con una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos fue la fiebre, la cual se manifestó con mayor frecuencia en las pacientes no quirúrgicas.

Conclusión.

La laparoscopia diagnóstica es útil en mujeres en edad fértil con dolor abdominal agudo, leucocitosis, neutrofilia y PCR elevada, y aporta un riesgo muy bajo de morbilidad.

Keywords : abdomen agudo; dolor abdominal; salud sexual y reproductiva; laparoscopía; apendicitis; enfermedad inflamatoria pélvica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )