SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Hepatic tuberculoma simulating metastasis of gastric neuroendocrine carcinomaPostpolypectomy syndrome presenting with "microperforation" and pneumoperitoneum: conservative approach for a rare cause of acute abdominal pain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

Abstract

MATUTE, Gustavo; RAIGOZA, Oscar  and  BERTEL, Daniela. Carcinoma de células claras renales metastásico a mama. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.311-317. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.77.

Introducción.

La metástasis a mama de una neoplasia de origen extramamario, es una entidad infrecuente, que representael 0,2 al 1,3 % de los tumores malignos no hematológicos en mama reportado en series de casos. En el 88,2 % de los casos se trata de pacientes con historia de un tumor primario previamente tratado y un 11,8% a tumor primario oculto. Los principales orígenes primarios de estas metástasis son el melanoma cutáneo y los carcinomas de origen pulmonar y ginecológico.

Caso clínico.

Se expone el caso de una mujer de 59 años de edad, con antecedente de carcinoma de células claras del riñón, sometida a nefrectomía radical izquierda en 2008, quien presentó lesión mamaria palpable en mama derecha, evidenciándose un nódulo hipoecoico de 6,8 x 3,5 mm en el cuadrante superior externo, cuyo estudio histopatológico mostró una lesión metastásica de origen primario renal.

Discusión.

En la literatura se han descrito aproximadamente 25 casos de metástasis de carcinoma de células claras del riñón a la mama, constituyéndose este en un caso excepcional y un reto diagnóstico para el patólogo y para el equipo tratante.

Keywords : neoplasias renales; carcinoma de células renales; neoplasias de la mama; metástasis de la neoplasia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )