SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Diseño y evaluación de un tejido sintético para la simulación de nudos y suturas mediante laparoscopia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

CAMPILLO, Jorge et al. Supervivencia y complicaciones en pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica tratados con quimioterapia perioperatoria más cirugía comparada con cirugía más terapia adyuvante: estudio multicéntrico, Bogotá D.C., 2010-2017. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.353-361. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.82.

Introducción:

El tratamiento oncológico adicional a la cirugía en los pacientes con cáncer gástrico, sigue siendo un tema de debate. Se compararon el pronóstico y las complicaciones de la quimioterapia perioperatoria con los de la quimioterapia adyuvante, para identificar el mejor esquema de tratamiento.

Materiales y métodos:

Se llevó a cabo un estudio longitudinal, retrospectivo y de cohorte histórica, que incluía todos pacientes que recibieron alguno de los dos esquemas de tratamiento. Los principales objetivos fueron evaluar la supervivencia y las complicaciones perioperatorias (fístula, sangrado, muerte y toxicidad) en cada grupo.

Resultados:

Se incluyeron 168 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Comparado con el grupo de quimioterapia adyuvante, el grupo de quimioterapia perioperatoria tuvo una mayor supervivencia a 2 y 5 años (80,1 Vs. 61,2 %; 69,8 Vs. 43,6 %) (p=0,003). No hubo diferencia estadísticamente significativa en la tasa de complicaciones perioperatorias entre los dos grupos (4,11 Vs. 10,64 %) (p=0,151). Hubo un aumento en la necesidad de transfusiones en el grupo con quimioterapia perioperatoria.

Discusión:

La quimioterapia perioperatoria aumenta la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer gástrico localmente avanzado, sin un aumento significativo en la tasa de complicaciones perioperatorias. Hay un aumento en la necesidad de transfusiones en el grupo de quimioterapia perioperatoria, sin que esto empeore el pronóstico de los pacientes.

Palabras clave : neoplasias gástricas; qimioterapia adyuvante; mortalidad; supervivencia; complicaciones posoperatorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )