SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Infección de sitio operatorio en herida abdominal suciaBipartición de tránsito intestinal, la nueva era de la cirugía metabólica para la diabetes mellitus de tipo 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

SIERRA-SIERRA, Sebastián et al. Diseño de bitácora centrado en el residente: conociendo y mejorando la experiencia de usuario. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.398-405. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.87.

Introducción.

Las bitácoras quirúrgicas son poco y mal utilizadas en nuestro medio. Bien elaboradas, se convierten en una herramienta útil, tanto para el residente como para la universidad, que permite evaluar el desempeño y tomar medidas cuando se determine necesario.

Método.

Es un estudio descriptivo de corte transversal en el que se evaluó un antes y un después del uso de la bitácora Logbook como herramienta tecnológica para el registro de procedimientos quirúrgicos. Se hizo una encuesta previa y otra posterior a un periodo de prueba de un mes (abril 2017), y se obtuvieron datos sobre el uso personal de su bitácora y las calificaciones de la herramienta presentada.

Resultados.

Diecisiete residentes (R1-R4) contestaron la encuesta y participaron en la prueba piloto. Quince de ellos (88,2 %) llevaban bitácora, la gran mayoría de ellos en un medio electrónico. Ocho (50 % de los que la usaban) calificaron como “regular” la experiencia con la bitácora actual y todos estarían dispuesto a adoptar una nueva opción. Solo tres (17,6 %) sabían que el uso de la bitácora es obligatoria en su universidad.

Diez (71,4 %) calificaron la herramienta como “excelente” y, cuatro (28,6 %), como “buena”. Todos la recomiendan, la continuarían usando y dicen que la herramienta les facilita cumplir con la tarea. Durante el periodo de prueba, 17 médicos usuarios registraron 276 entradas.

Discusión.

Una herramienta adecuada logra un mejor cumplimiento de los residentes de cirugía, y les facilita una gestión rápida y eficaz de su información, lo que genera conocimiento de su proceso de formación. Hacen falta un periodo mayor y un grupo de estudiantes más amplio, para validar estos datos.

Palabras clave : educación médica; programas de postgrado; cirugía general; educación basada en competencias; sistema de registros; registros electrónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )