SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Design of resident-centered surgical logbook: knowing and improving the user’s experienceAdenocarcinoma of jejunum: an infrequent type of intestinal cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

KUNZ-MARTINEZ, Walter  and  PEREZ-PACHECO, Arturo Iván. Bipartición de tránsito intestinal, la nueva era de la cirugía metabólica para la diabetes mellitus de tipo 2. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.406-420. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.88.

Antecedentes:

La diabetes mellitus de tipo 2 es el principal reto de salud pública que enfrentamos actualmente, constituye la primera causa de discapacidad y es o está asociada a las principales causas de muerte en nuestro país. En Ciudad de México, se reportó que más del 79 % de los pacientes diabéticos no tienen cifras óptimas de HbA1c (<6,5 %), mientras que el 47 % presentan descontrol importante (HbA1c >9 %). La cirugía metabólica es el mejor tratamiento en términos de remisión, sin embargo, los mecanismos involucrados no son los tradicionalmente considerados.

Objetivo:

Ofrecer actualización acerca de los mecanismos involucrados en la remisión de la diabetes mellitus de tipo 2 después de la cirugía metabólica.

Metodos:

Se hizo una revisión bibliográfica utilizando las palabras clave en términos MeSH; hasta el 1° de junio del 2018, se encontraron 83 artículos de referencia considerados como pertinentes.

Resultados:

La remisión de la diabetes mellitus de tipo 2 lograda por procedimientos quirúrgicos, depende de complejas interacciones entre la microbiota, los ácidos biliares y el epitelio intestinal, más que de procesos malabsortivos o restrictivos. La bipartición de tránsito intestinal es una opción quirúrgica basada en los principios fisiológicos responsables en la remisión de la diabetes, y es la más sencilla y segura para el manejo de la diabetes mellitus.

Conclusiones:

La cirugía metabólica ofrece mejores tasas de remisión y control de complicaciones de la diabetes tipo 2 al modificar la secreción de enterohormonas, la concentración e interacciones de los ácidos biliares y al modificar la microbiota.

Keywords : diabetes mellitus tipo 2; intestino delgado; tránsito gastrointestinal; procedimientos quirúrgicos; cirugía metabólica; incretinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )