SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Bipartición de tránsito intestinal, la nueva era de la cirugía metabólica para la diabetes mellitus de tipo 2Tratamiento neoadyuvante con imatinib de un tumor gigante del estroma gastrointestinal rectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

MARTINEZ, Oswaldo Alejandro; BISSOT, Rolando Alfredo  y  BOTELLO, Karim Michelle. Adenocarcinoma de yeyuno: infrecuente cáncer gastrointestinal. rev. colomb. cir. [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.421-427. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.89.

Los tumores de intestino delgado son infrecuentes, generalmente se presentan con cuadros clínicos inespecíficos y la mayoría de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas de la enfermedad.

Se presenta un paciente de sexo masculino de 58 años de edad, con dolor abdominal generalizado, intermitente, vómitos ocasionales, pérdida de peso y llenura posprandial, de dos meses de evolución. Ingresó con manifestaciones clínicas de obstrucción intestinal, y en una tomografía abdómino-pélvica se observó disminución abrupta del calibre en el yeyuno proximal. Se le practicó una laparotomía en la que se evidenció una lesión obstructiva del yeyuno que se resecó y se anastomosó el segmento. En la histopatología se reportó adenocarcinoma de yeyuno moderadamente diferenciado T3N0M0. Presentó una evolución favorable.

Palabras clave : intestino delgado; neoplasias del yeyuno; adenocarcinoma; obstrucción intestinal; dolor abdominal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )