SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Cancer of the digestive tract in young patients in the state of Cauca, Colombia, clinical typingAchalasia, a current view índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582versão On-line ISSN 2619-6107

Resumo

RAMIREZ, Julián et al. Manejo del drenaje percutáneo guiado por imágenes en un hospital de tercer nivel. rev. colomb. cir. [online]. 2019, vol.34, n.2, pp.163-170. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.110.

Introducción.

El drenaje percutáneo de las colecciones intraabdominales, guiado por ultrasonografía o por tomografía computadorizada, ha sido el tratamiento de elección para los abscesos abdominales o pélvicos, entre otros.

Objetivo.

Describir la experiencia en el manejo percutáneo de colecciones abdominales en pacientes del Hospital Universitario San José de Popayán entre octubre de 2014 y abril de 2016.

Materiales y métodos.

Se trata de una serie de casos de 79 pacientes a quienes se les hizo manejo intervencionista de colecciones abdominales por medio de cirugía percutánea guiada por imágenes, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El análisis estadístico se hizo con el programa SPSS Statistics™.

Resultados.

Se realizaron 106 procedimientos percutáneos para drenar diferentes colecciones intraabdominales. La intervención más frecuente fue el drenaje de colecciones hepáticas (32,1 %), en su mayoría, abscesos hepáticos, seguida del drenaje de abscesos posquirúrgicos de cirugías abiertas o laparoscópicas.

Conclusiones.

Las técnicas intervencionistas en manos de un cirujano entrenado son un tratamiento eficaz y seguro para las diferentes colecciones intraabdominales. El procedimiento fue exitoso en el 99 % de los pacientes de la presente serie.

Palavras-chave : infecciones intraabdominales; absceso abdominal; drenaje; diagnóstico por imagen; ultrasonografía intervencional; tomografía computarizada..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )