SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Neumatosis quística intestinal y peritoneal, causa de neumoperitoneo Revisión de la literatura a propósito de un casoHemopericardium by gunshot without cardiac injury, description of a trauma mechanism índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

NUNEZ-ROJAS, Gian; LOZADA-MARTINEZ, Iván; BOLANO-ROMERO, María  y  RAMIREZ-BARAKAT, Efraín. Isquemia arterial aguda de las extremidades: ¿cómo abordarla?. rev. colomb. cir. [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.100-107. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.593.

La isquemia arterial aguda de las extremidades se define como la interrupción abrupta del flujo sanguíneo a determinado tejido, lo cual afecta la integridad, la viabilidad de la extremidad, o ambas. Las causas son múltiples y pueden resumirse en dos procesos fisiopatológicos, trombóticos o embólicos, con lo que se puede establecer el pronóstico y el tratamiento según su causa.

El cuadro sindrómico es variable, y típicamente, se identifica con las cinco “P” de Pratt (pain, pallor, pulselessness, paralysis and paresthesia); se cuenta con múltiples ayudas diagnósticas, pero la arteriografía sigue siendo el método estándar para el diagnóstico.

Con el advenimiento de los avances tecnológicos y los procedimientos vasculares, el salvamento de las extremidades ha venido en aumento y ha disminuido la extensión de las amputaciones, lo cual conlleva una mayor tasa de rehabilitación y de reincorporación a la vida social.

Palabras clave : isquemia; embolia y trombosis; extremidades; daño por reperfusión; procedimientos endovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )