SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Characterization of gastric cancer approached by laparoscopy in a center in the Colombian CaribbeanSubtotal cholecystectomy: an alternative in the management of difficult cholecystectomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

DIAZ-ALVARENGA, Ángel Josué et al. Gastrectomía laparoscópica casi total con preservación de la rama ascendente de la arteria gástrica izquierda y un 5 % de remanente gástrico. ¿Existe relación con las complicaciones de la anastomosis?. rev. colomb. cir. [online]. 2020, vol.35, n.4, pp.583-592.  Epub Feb 14, 2021. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.499.

Introducción.

Al realizar una gastrectomía distal, el remanente gástrico es irrigado por los vasos gástricos cortos. En este estudio presentamos una serie de casos de gastrectomía distal laparoscópica, con la variante de preservar la rama superior de la arteria gástrica izquierda, con un remanente gástrico pequeño.

Métodos.

Estudio observacional con intensión analítica, seguimiento de una cohorte retrospectiva de pacientes con cáncer gástrico sometidos a gastrectomía distal radical laparoscópica entre enero 2017 y junio 2019. Se incluyeron todos los pacientes con cáncer gástrico a quienes se les realizó gastrectomía distal radical por laparoscopia. Se estudiaron variables clínicas de los pacientes, variables intraoperatorias, información relacionada con el informe de patología y las complicaciones de la anastomosis gastro-yeyunal.

Resultados.

Se revisó un total de 61 historias clínicas de pacientes sometidos a gastrectomía distal por laparoscopia, entre quienes se encontró la preservación de la rama ascendente de la arteria gástrica izquierda en el 73,8 % de los pacientes (n=45). El promedio de ganglios resecados fue de 24. Se presentaron un total de 10 complicaciones, ocho relacionadas con la anastomosis (tres estenosis, cuatro filtraciones y un paciente con hemorragia del tracto digestivo superior), y dos con colecciones intrabdominales. En el análisis estadístico no se encontró relación entre la preservación de la rama ascendente de la arteria gástrica izquierda con la presencia de complicaciones.

Discusión.

La variación que presentamos de la técnica de la gastrectomía distal por laparoscopia cumple con los requisitos oncológicos en los pacientes con cáncer gástrico y no se relaciona con complicaciones de la anastomosis gastró-yeyunal.

Keywords : neoplasias gástricas; adenocarcinoma; gastrectomía; laparoscopia; complicaciones posoperatorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )