SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Open thoracostomy: Sometimes the best optionEarly results in gastric cancer patients undergoing laparoscopic gastrectomy with curative intent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

ZAPATA, Ricardo Adolfo; MONTOYA-MEDINA, Camilo; VELEZ-CASTANO, Paula Andrea  and  BEDOYA-MUNOZ, Lennis. Reconstrucción de pared torácica con material de fijación en pacientes con lesiones tumorales. Serie de casos. rev. colomb. cir. [online]. 2021, vol.36, n.1, pp.66-73.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.545.

Introducción.

El manejo quirúrgico de las lesiones de la pared costal con resección y reconstrucción con material protésico ha venido en aumento, debido al avance en las técnicas quirúrgicas y en la experiencia del cirujano, así como en la innovación y las características de los materiales protésicos, que permiten realizar resecciones amplias de la pared garantizando una mayor estabilidad esquelética, una menor alteración de la mecánica respiratoria y mejores los resultados estéticos.

Métodos.

Se presenta la experiencia en la clínica CardioVID, Medellín, Colombia, entre los años 2015 y 2019, mediante una revisión retrospectiva de 8 casos sometidos a resección de lesiones benignas de la pared torácica y reconstrucción con material protésico.

Resultados.

Se encontró una adecuada evolución de los pacientes, con un buen resultado estético y funcional, con adecuado control de la enfermedad, sin reportes de complicaciones ni de recidiva en el seguimiento.

Discusión.

Una técnica adecuada permite la reconstrucción de estos defectos con complicaciones mínimas y bajas tasas de extracción de prótesis, finalizando con excelentes resultados funcionales y cosméticos.

Con nuestra experiencia podemos concluir que la elección adecuada de los pacientes candidatos a manejo quirúrgico, una buena técnica quirúrgica y un personal con experiencia son cruciales para lograr buenos resultados en cuanto a función pulmonar y estética. Además de lograr una sobrevida bajo los parámetros establecidos posterior a lograr una resección R0.

Keywords : pared torácica; neoplasias; cirugía torácica; reconstrucción; prótesis e implantes; titanio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )