SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Diagnostic tests: Fundamentals of diagnostic studies, validity assessment and clinical interpretation of the resultsDesign and validation of a prognostic survival nomogram in patients with primary neuroendocrine tumors of the cecal appendix author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

SANCHEZ-JARAMILLO, José Manuel; DOMINGUEZ, Luis Carlos; VEGA, Neil Valentín  and  MENESES, Paula. El estado de la investigación en educación en cirugía general en Colombia (2000-2020): un análisis bibliométrico. rev. colomb. cir. [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.205-220.  Epub June 02, 2021. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.702.

Introducción.

Se desconoce el estado de la investigación en educación médica en cirugía general (IEMC) en Colombia en el siglo XXI. El objetivo de esta revisión bibliométrica de la literatura es realizar un análisis de las publicaciones relacionadas con la IEMC en Colombia a partir del año 2000.

Métodos.

Se incluyeron artículos originales, escritos en español o inglés, publicados por grupos de investigación que cuentan al menos con un investigador colombiano como autor principal o coautor. Se definieron variables demográficas e indicadores bibliométricos para cada estudio y autor.

Resultados.

Un total de 63 estudios fueron incluidos. Estas publicaciones se enfocaron predominantemente en investigación sobre bienestar, enseñanza clínica y simulación a nivel de postgrado. El 36 % de los artículos sobre IEMC fueron publicados en revistas sin indexación (ISI/SCOPUS); 13 artículos (20,6 %) fueron publicados en revistas en el cuartil 1 (Q1). El promedio de citas por artículo fue 9,3.

Discusión.

La producción intelectual en educación en cirugía en Colombia tiene bajo impacto a nivel internacional. Los hallazgos encontrados pueden ser utilizados para organizar y priorizar la investigación en educación quirúrgica en el país.

Keywords : educación médica; cirugía general; programas de postgrado; investigación; impacto; factor de impacto; bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )