Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Cirugía
Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107
Abstract
SANCHEZ-JARAMILLO, José Manuel; DOMINGUEZ, Luis Carlos; VEGA, Neil Valentín and MENESES, Paula. El estado de la investigación en educación en cirugía general en Colombia (2000-2020): un análisis bibliométrico. rev. colomb. cir. [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.205-220. Epub June 02, 2021. ISSN 2011-7582. https://doi.org/10.30944/20117582.702.
Introducción.
Se desconoce el estado de la investigación en educación médica en cirugía general (IEMC) en Colombia en el siglo XXI. El objetivo de esta revisión bibliométrica de la literatura es realizar un análisis de las publicaciones relacionadas con la IEMC en Colombia a partir del año 2000.
Métodos.
Se incluyeron artículos originales, escritos en español o inglés, publicados por grupos de investigación que cuentan al menos con un investigador colombiano como autor principal o coautor. Se definieron variables demográficas e indicadores bibliométricos para cada estudio y autor.
Resultados.
Un total de 63 estudios fueron incluidos. Estas publicaciones se enfocaron predominantemente en investigación sobre bienestar, enseñanza clínica y simulación a nivel de postgrado. El 36 % de los artículos sobre IEMC fueron publicados en revistas sin indexación (ISI/SCOPUS); 13 artículos (20,6 %) fueron publicados en revistas en el cuartil 1 (Q1). El promedio de citas por artículo fue 9,3.
Discusión.
La producción intelectual en educación en cirugía en Colombia tiene bajo impacto a nivel internacional. Los hallazgos encontrados pueden ser utilizados para organizar y priorizar la investigación en educación quirúrgica en el país.
Keywords : educación médica; cirugía general; programas de postgrado; investigación; impacto; factor de impacto; bibliometría.