SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2The collateral impact of COVID19 among surgeons and residents: Second cross-sectional survey about the Colombian perspectiveMeckel’s diverticulum in association with omphalocele and tetralogy of Fallot: Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

CHAMA-NARANJO, Alfredo; JORGE, Farell R  and  CUEVAS O, Víctor José. Colecistectomía segura: ¿Qué es y cómo hacerla? ¿Cómo lo hacemos nosotros Colecistectomía?. rev. colomb. cir. [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.324-333.  Epub June 18, 2021. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.733.

La colecistectomía laparoscópica es uno de los procedimientos más realizados a nivel mundial. La técnica laparoscópica se considera el estándar de oro para la resolución de la patología de la vesícula biliar secundaria a litiasis, y aunque es un procedimiento seguro, no se encuentra exenta de complicaciones. La complicación más grave es la lesión de la vía biliar, que, aunque es poco frecuente, con una incidencia de 0,2 a 0,4%, conduce a una disminución en la calidad de vida y contribuye a un aumento en la morbi-mortalidad. El objetivo de este artículo es reportar nuestra técnica quirúrgica, enfatizando los principios del programa de cultura para una colecistectomía segura, propuesta y descrita por the Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES), para minimizar los riesgos y obtener un resultado quirúrgico satisfactorio.

Keywords : colecistectomía laparoscópica; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos; conducto colédoco; visión crítica de seguridad; seguridad del paciente; complicaciones intraoperatorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )