SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Operative experience of general surgery residents: Results of a cross-sectional multinstitutional study in ColombiaFrom the ER door to the operating room: Revealing the golden minutes in penetrating cardiac trauma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

SERNA-ARBELAEZ, Carlos Andrés et al. La nueva realidad: Manejo endovascular del trauma de carótida. rev. colomb. cir. [online]. 2021, vol.36, n.3, pp.421-426.  Epub July 15, 2021. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.832.

Introducción.

La mayoría de las lesiones de carótida cervical en nuestra institución se manejan por vía endovascular. El objetivo de este estudio fue describir los desenlaces del manejo de las lesiones de carótida cervical en un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Cali, Colombia.

Métodos.

Estudio de series de casos, retrospectivo, descriptivo, en pacientes con trauma de carótida (penetrante y cerrado), admitidos en un centro de alta complejidad de la ciudad de Cali, en el periodo comprendido desde enero de 2018 hasta enero de 2020.

Resultados.

Se evaluaron 20 pacientes con lesión de carótida, de los cuales 90 % tenía trauma penetrante, en su mayoría por proyectil de arma de fuego. La zona más frecuentemente afectada fue la carótida interna (65 %) y el 40 % de los pacientes presentaban síntomas neurológicos al ingreso. Se realizó manejo endovascular en 13 pacientes, con un 75 % de éxito en el manejo endovascular al ingreso. La mortalidad general fue del 20 %, que en su mayoría estuvo relacionada con traumatismo en otros órganos. El 69 % de los pacientes quedaron sin secuelas neurológicas al alta y el 25 % con secuelas mínimas.

Discusión.

Se muestra una serie de casos con lesión de carótida donde, teniendo en cuenta las variables de mal pronóstico para hacer una selección adecuada de los pacientes candidatos a este tipo de terapia, el resultado del manejo endovascular fue exitoso.

Keywords : traumatismos de las arterias carótidas; heridas y traumatismos; traumatismo múltiple; angiografía; procedimientos endovasculares; embolización terapéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )