SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Surgical management of a gastropleural fistula after gastric sleeveBenign mesothelial cysts with possible origin in the Fallopian tubes resected by laparotomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

DIAZ, Juan Carlos et al. Quiste de duplicación gástrico en paciente adulto: Reporte de caso y revisión de la literatura. rev. colomb. cir. [online]. 2021, vol.36, n.4, pp.719-725.  Epub Feb 18, 2022. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.756.

Introducción.

Los quistes gástricos de duplicación son malformaciones congénitas muy infrecuentes del tracto gastrointestinal. Se definen como una lesión quística tapizada por epitelio gastrointestinal que comparte una capa de músculo liso con la pared gástrica. Se han propuesto diferentes teorías sobre su patogénesis, sin embargo, los eventos embriológicos que conducen a la malformación no han logrado ser dilucidados. Debido a su localización y presentación clínica, el diagnóstico se realiza con mayor frecuencia durante los primeros años de vida y existen pocos casos reportados en adultos, en quienes el hallazgo suele ser incidental.

Caso clínico.

Se presenta el caso de una mujer de 65 años quien consultó por dolor abdominal crónico y síntomas digestivos inespecíficos. Por medio de Tomografía Axial Computarizada se evidenció una lesión quística en contacto con el páncreas y la pared gástrica. Se realizó exploración quirúrgica que, junto con los hallazgos histopatológicos, confirmó el diagnosticó de quiste de duplicación gástrico.

Discusión.

Los quistes de duplicación gástrica son anomalías excepcionales que se localizan más frecuentemente en la curvatura mayor. Su tratamiento es quirúrgico y la confirmación del diagnóstico se realiza mediante la histología.

Keywords : quiste; duplicación; tracto gastrointestinal; adulto; quirúrgico; histología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )