SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Reconstruction of benign tracheal stenosis: Experience of a high-level complexity hospital in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

TORREGROZA-DIAZGRANADOS, Eduardo de Jesús. Nuevo índice de desempeño global de una prueba diagnóstica: el índice T. rev. colomb. cir. [online]. 2022, vol.37, n.1, pp.33-42.  Epub Mar 15, 2022. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.944.

Introducción.

En el presente artículo se propone un nuevo índice de desempeño global de una prueba diagnóstica: el índice T, que corresponde a la proporción de aciertos (Pa) menos la proporción de error (Pe) dividido entre la proporción de aciertos (Pa).

Métodos.

Describir los fundamentos teóricos y prácticos del índice T. Comparar el índice T frente al índice de Youden para poder establecer si dos o más modalidades diagnósticas difieren en su capacidad de discriminar, correctamente, entre los individuos verdaderamente enfermos de los sanos. Comparar el índice T frente al índice de Youden para poder establecer si el índice T puede ser utilizado para escoger “el mejor punto de corte” cuando la prueba diagnóstica de interés expresa sus resultados en forma cuantitativa continua.

Resultados.

Comparado frente al índice de Youden, el índice T permite distinguir entre las pruebas diagnósticas con alto desempeño diagnóstico de aquellas con pobre desempeño diagnóstico. Además, el índice T, de manera confiable, permite escoger “el mejor punto de corte” cuando una prueba diagnóstica utiliza una variable cuantitativa continua para expresar sus resultados.

Conclusiones.

Al contrastar los resultados del índice T versus el índice de Youden y los resultados del índice T versus la curva COR, podemos afirmar que el índice T es un índice exacto y eficiente.

Keywords : índice de Torregroza; proporción de acierto; proporción de error; índice de Youden; curva COR; diagnóstic.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )