SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Reconstruction of benign tracheal stenosis: Experience of a high-level complexity hospital in ColombiaRelationship of the prognostic nutritional index with complications and mortality in patients with gastric cancer who underwent gastrectomy in a tertiary hospital in Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

FERNANDEZ-ARRIETA, Alexander; MARTINEZ-JARAMILLO, Stella Isabel; RISCANEVO-BOBADILLA, Angie Carolina  and  ESCOBAR-AVILA, Laura Lucia. Características clinicopatológicas de nódulos pulmonares: Experiencia en Clínica Reina Sofía, Bogotá, Colombia. rev. colomb. cir. [online]. 2022, vol.37, n.1, pp.49-59.  Epub Mar 17, 2022. ISSN 2011-7582.  https://doi.org/10.30944/20117582.903.

Introducción.

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial, lo que hace que sea considerado un problema de salud pública. Existen diferentes hallazgos imagenológicos que hacen sospechar la presencia de cáncer de pulmón, uno de los cuales son los nódulos pulmonares; sin embargo, estos también pueden verse en entidades benignas.

Métodos.

Se incluyeron 66 pacientes con biopsia de nódulo pulmonar en la Clínica Reina Sofía, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, entre el 1° de marzo del 2017 y el 28 de febrero del 2020. Se analizaron las características demográficas de los pacientes, las características morfológicas e histopatológicas de los nódulos pulmonares y la correlación entre sus características imagenológicas e histopatológicas.

Resultados.

El 69,2 % de los nódulos estudiados tenían etiología maligna, de estos el 55,5 % era de origen metástasico y el 44,5 % eran neoplasias primarias de pulmón, con patrón sólido en el 70,6 % de los casos. El patrón histológico más frecuente fue adenocarcinoma. Respecto a las características radiológicas, en su mayoría los nódulos malignos medían de 1 a 2 cm, de morfología lisa y distribución múltiple, localizados en lóbulos superiores.

Conclusiones.

La caracterización de los nódulos pulmonares brinda información relevante que orienta sobre los diagnósticos más frecuentes en nuestro medio, cuando se estudian nódulos sospechosos encontrados incidentalmente o en el seguimiento de otro tumor. Como el nódulo es la manifestación del cáncer temprano del pulmón, establecer programas de tamización que permitan el diagnóstico oportuno, es hoy día una imperiosa necesidad, para reducir la mortalidad.

Keywords : neoplasias pulmonares; nódulo pulmonar solitario; biopsia con aguja; patología; diagnóstico; diagnóstico por imagen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )